LA TAPICERIA : HISTORIA, OFICIO Y TRADICIÓN DE UN ARTE

Si se tienen en cuenta los enormes avances tecnológicos de la actualidad, parece trivial escribir sobre tapizado de muebles. Pero, si pensamos algo más, observamos que es precisamente ahora cuando mayor número de gente disfruta de gran cantidad de tiempo libre, y el tiempo libre lleva aparejada la necesidad de un acomodo confortable. Incluso los astronautas necesitan un asiento tapizado sobre el que descansar.

Las compañias de aviación se enorgullecen del confort de sus asientos. Los oficinistas pasan la jornada de trabajo sobre sillones tapizados en lugar de sobre los clásicos taburetes de madera. Y lo mismo se puede decir de muchas ramas de la industria y actividades recreativas.

El origen de la silla se remonta quizá a los 5000 años a.C. Gran parte de la información exixtente sobre las primeras sillas se ha obtenido gracias a las creencias de los egipcios sobre la vida ultraterrena. Cuando un egipcio de la clase dirigente moría, se le enterraba junto a muchas de sus pertenencias. Asi a través de restos y pinturas, podemos saber que los carpinteros del antiguo Egipto sabian hacer ensamblajes a caja y espiga y enclavijados por lo menos ya alrededor del año 2000 a.C.


La Tapiceria no era un oficio especializado todavia, pero las sillas, taburetes y camas llevaban un entretejido de tiras de cuero. También se utilizaban los cojines de tela; un relieve en piedra fechado alrededor del 2800a.C. muestra un cojín atado al respaldo de una silla. La forma de colocación es muy similar al sistema actual de poner acolchados de gomaespuma sobre los brazos de los sillones. Pero los egipcios no fueron los únicos que disfrutaron de las sillas en la antiguedad; hay pruebas de que la silla era empleada por los pueblos del próximo oriente, los imperios griego, bizantino y chino hace varios milenios.

Los precursores de los tapiceros fueron probablemente los diseñadores de tiendas de campaña, con sus sujecciones y colgantes. Un famoso artesano dedicado a este oficio fue San Pablo, el apóstol viajero. La excelntísima Cofradia de Tapiceros figura entre los gremios más antiguos de Londres.



Mucho se ha dicho a favor de la artesanía, pero me temo que no sean más que palabras huecas, en cuanto entran por medio intereses monetarios, especialmente en la situación económica actual. No obstante para la persona que se inicie, el futuro no parece menos halagueño que en otro cualquiera. Por lo menos, en la tapiceria podrá emplear las manos a la vez que el cerebro, y obtener cierta satisfacción creando piezas útiles y agradables. Al ir aprendiendo más el oficio, comprobará también que se pueden conseguir trabajos bastante interesantes: de adorno, tapizado de muebles, enmoquetado de yates... Asimismo, en hoteles, aviones, etc., suele ser necesario reemplazar o reparar las tapicerias muy a menudo.
Por otra parte el deseo de expresión individual en la decoración del hogar suele aumentar con la mejora general de la calidad de la persona, y mientras este aspecto del carácter humano continue igual, la rama del oficio "por encargo" se mantendrá floreciente, y se seguirán necesitando artesanos para hacer tapizados confortables y personales.

Ya sabes que estamos como siempre a tu disposición para cualquier duda o consulta en nuestros Telefonos 963 721 522 - 670 859 110  .Twitter@latiendadelsofa  FacebookLatiendadelsofa
 wwww.latiendadelsofa.com



Comentarios