LUCES QUE LEVANTAN EL ANIMO

Está claro que ahora que se acercan estas fechas tan señaladas como son La Navidad, siempre toda ayuda que nos venga bien para levantarnos el ánimo, es bien recibida y aqui  os dejamos estas ideas que nos parecen interesantes al respecto.
Tener una lámpara de diseño que te gusta en tu comedor, en tu dormitorio o en tu cocina, te hace, en cierta medida, más feliz. Lo mismo ocurre con otros objetos decorativos, con la ropa e incluso la comida.

Pero aquí no te vamos a hablar de diseño sino de física. Sí, de física y de la importancia de la luz. Sin entrar en muchos detalles, todos conocemos —aunque sea por encima— la existencia del ritmo circadiano, ese que, por naturaleza, te hace estar más predispuesto a permanecer despierto de día y dormir por la noche, cuando no hay luz.

Además hace ya unos cuantos años que descubrieron que las células de la retina fotosensibles responden de manera diversa a diferentes longitudes de onda de la luz: cuando la luz de la longitud de onda es azul, se produce menos melatonina por lo que te sientes con más energía y menos propenso a tener sueño. Por el contrario, cuando la luz es baja o está libre de longitudes de onda azul, produces melatonina y estás listo para dormir. Así pues, la luz no sólo afecta a tus ciclos del sueño sino también a tu estado de ánimo.

Sabiendo esto, ¿cuál es el problema? Pues que la mayoría de lámparas emiten longitudes de onda azules o, en todo caso, no dejan elegir una u otra en el mismo producto. ¿La solución? La industria de la iluminación está empezando a pensar en diseñar “lámparas inteligentes” que se puedan ajustar dependiendo de la hora del día y del nivel de energía deseado a través de un interruptor. ¿No es una genial ?


Por Maria Pérez

Comentarios